martes, 28 de octubre de 2014

Formato de celdas en Excel.

Las celdas de Excel, admiten una gran variedad de datos.


Por ejemplo si una celda tiene formato de texto y escribimos 527 no lo entenderá como un número, sino como una cadena de tres caracteres y no podrá realizar operaciones matemáticas con esos datos, ya que lo considerará texto.



Una de las utilidades del formato es el formato condicional, que permite diferenciar celdas según sus valores, por ejemplo, en una tabla de notas hacer que los suspensos aparezcan en rojo. Los bancos suelen utilizar ese criterio cuando te dan el extracto de tu cuenta.





martes, 21 de octubre de 2014

Iniciación a fórmulas con Excel.

Una hoja de cálculo, permite realizar de forma simplificada operaciones complejas. De alguna forma tiene cierta inteligencia y permite una vez escrita una fórmula extenderla a las celdas adyacentes. Se extiende seleccionando y presionando con el ratón sobre la cruz negra. Ejemplo:

1. Día y fecha.


2. Múltiplos de 27.


3. Serie de Fibonacci.



4. Tabla de multiplicar.



jueves, 16 de octubre de 2014

Letra DNI.

En muchas ocasiones tenemos que introducir nuestro DNI en formularios en el ordenador. Para evitar que se comentan errores al teclear los números se utiliza una clave matemática que asigna una letra dependiendo del número introducido. Este método también se suele usar en los números de las cuentas bancarias, por ejemplo, todos estos números de la pantalla tienen una cosa en común, concretamente la cosa en común está en la última cifra:

527
358
459
628

¿Cuál es la clave?
Solución: La tercera cifra son las unidades que resultan al sumar las dos primeras.

En el caso del DNI la letra clave se obtiene dividiendo nuestro número de DNI entre 23.


Dependiendo del resto, se asigna una letra u otra, según la tabla de la imagen.
¿Por qué se divide entre 23? Porque es el número primo que mas se acerca al número de letras del abecedario.
En Excel hay una función que nos calcula automáticamente el resto, ponemos en fórmulas, insertar función, residuo.

lunes, 6 de octubre de 2014

Fuentes tipográficas.

Las fuentes tipográficas son los distintos tipos de letra que utilizan las imprentas. Desde Gutemberg estos tipos se construían con moldes de plomo.
Prácticamente todos los sistemas operativos disponen de una gran variedad de fuentes. En el caso de Windows, estas fuentes se almacenan en una carpeta en (C): Windows/ font.



Al visualizar una fuente nos aparece una frase que contienen todos los símbolos que se usan en castellano, "el veloz murciélago hindú...". Si la fuente fuera inglesa no aparecerían ni acentos ni diéresis ni la 'ñ' (de hecho en muchas aplicaciones los acentos y las 'ñ' ocupan hasta 5 caracteres, como en el caso de Twitter).


Existen muchas páginas en Internet con fuentes de prácticamente cualquier tema. Para instalarlas en el ordenador basta con descargar el archivo, descomprimirlo, y pegarlo en la carpeta (C): Windows/ Font.
Como curiosidad es posible crear nuestra propia fuente escribiendo sobre plantillas pre-diseñadas y escaneándolas.
En la página www.yourfont.com podemos descargar una platilla para crear una fuente con nuestra propia letra. Una vez dibujada se escanea, se sube a la aplicación y nos deja descargar la fuente para usarla.
Ejemplo:






jueves, 2 de octubre de 2014

Big Data y Google trends.

El Big Data es una parte de las tecnologías de la información que se ocupa del tratamiento de grandes volúmenes de datos. Se puede usar para análisis económicos, meteorológicos, datos médicos...
Google tiene una herramienta de análisis de datos de búsqueda que se llama Google Trends que en muchos casos sirve para hacer predicciones. Por ejemplo si va a haber una epidemia de gripe, el número de búsquedas relacionadas con los síntomas se dispara y el análisis de esas búsquedas puede servir para hacer predicciones y comprar vacunas. 

Curiosidad: ¿Prueba el Big Data y Google Trends la obsolescencia programada de IPhone?

http://www.ticbeat.com/sim/big-data-google-trends-prueban-obsolescencia-iphone/